Home

Dyslexia

ADHD, & ADD

What is Speed Reading

About Us

Testimonials

Site Map

Lectura Veloz

LECTURA DESARROLLADA

En 15 minutos uno puede enseñar a los niños de 8 a 16 años a aumentar 2 o 3 veces la lectura usando el método de <Lectura Acelerada>

PROPOSITO:

Los alumnos aprenderán a usar su <Visión Natural> mientras que leen libros. Esto les ayudará a ojear varias palabras meintras que leen. Ellos aprenderán técnicas de visualización para ayudarles a aumentar la rápidez con que leen.

MATERIALES:

Libros fáciles de leer para cada nino. Cualquier libro al nivel o abajo de su nivel de lectura.

Un reloj que tenga manecilla de segundos.

Una pluma para dar golpecitos en una mesa y llegar un ritmo cuando el alumno lea.

OBJETIVOS:

Ayudar a los niños ver que hay mas de una forma de ver todas las palabras en una hoja.

Ensenarles como inmediatamente pueden aumentar y doblar la rápidez con que leen y siempre manteniendo buena comprensión.

Ayudar a los niños aprender técnicas de visualización para aumentar la comprensión.

Darles a los niños con Dislexia y ADD una alternativa que les puede ayudar a leer con mejor comprensión que la ensenañza común de la lectura.

 

PROCEDIMIENTOS:

Paso #1:  Primero hay que explicar lo que significa <Visión Natural>:

Visión Natural:  Tomen un minuto para ver por la ventana un árbol que está afuera (si no hay un árbol imaginarse uno). ¿Solamente ves una hoja a la vez, o ves al árbol completo? La mayoria de la gente ve el árbol completo en una o dos ojeadas. A esto le llamamos Visión Natural. Cuando vemos casi cualquier cosa estamos usando la Visión Natural, exepto cuando miramos una hoja escrita.

Saben que en primer año nos ensenarán a ver en forma de túnel. La mayoria de la gente ve una palabra a la vez. Asi podemos leer por el agujero de un popote.

La visión en forma de túnel no es natural y fatiga la vista.

Necesitan ver una página escrita usando su Visión Natural para que vean varias palabras con cada ojeada que dan a la vez. Vamos a suponer que cada página escrita es un dibujo de un árbol, cada palabra es una de las hojas. Con la Visión Natural puede usar su visión periferal para ver varias palabras a la vez.

Por un minuto ponga a los niños a practicar como una persona puede ver todas las palabras en una página escrita (en este momento no necesitan comprender nada de lo que esta escrito. Solamente estan VIENDO las palabras RAPIDAMENTE. Pueden pretender que estan escritas en chino o poner el libro al reves ya que esto les ayuda a concentrarse en VER las palabras y no preocuparse por entenderlas). Algunos niños pueden ver todas las palabras de una página en menos de 10 segundos. Otros en 5 segundos.

Paso #2:  Explicar que tienen un segundo para ver cada linea escrita. Solamente le pueden dar 2 ojeadas o tal vez 3 cuando mucho para ver toda la linea escrita. Esto requiere ver varias palabras en cada ojeada.

Listos, comiencen.

Doy golpecitos con la pluma cada segundo para mantener a los alumnos leyendo una linea escrita por cada segundo. Les explico que deben dar dos ojeadas a la linea escrita por cada golpecito, tratar de ver la mitad de la linea por ojeada. (Es normal no poder hacerlo muy bien las primeras veces por los primeros minutos. Al principio nos enfocamos en la RAPIDEZ. Después de haber comenzado y pasado algunos minutos los niños pueden comprender lo que están leyendo).

Golpecito, golpecito, golpecito....

Después de uno o dos minutos les digo a los alumnos que ahora lo pueden hacer lo mas rápido que ellos puedan y que solamente dará un golpecito por página en vez de cada segundo. Cada golpecito será cada 20 o 30 segudos según las lineas escritas en cada página.

Paso #3: Ahora les explico como Visualizar.

VISUALIZAR: ¿Cuando leen un buen libro pueden ver en su mente como son los carácteres del cuento y que hacen? Probablemente que sí y éso es lo que es Visualización.

Cuando una persona lee muy rápido la forma de Visualizar debe desarrollarse a un nivel más elevado. Hay que esforzarse pues es difícil para algunas personas. Pero todos podemos mejorar con práctica. El siguiente ejercicio les puede ayudar: Abran un libro fácil de leer. Tal vez vean la palabra <mesa> o <casa>. ¿Pueden en su mente formarse un dibujo de ésa mesa o casa? Hay que afirmarnos asi mismos y decir que si podemos hacerlo. Seguir con lo siguiente como de que color es, tiene zacate alrededor, usando los cinco sentidos que es lo vemos, oimos, olemos, etc. Entre más detalles te imagines es más fácil hacerlo realidad. Claro que hay partes del cuento que tienes que llenar pero la mayoria de las personas lo hacen. Entre más dibujos te imagines, más rápido las imagenes en tu mente se convierten como si fuera una película.

La habilidad para Visualizar bien determinará que tan rápido puedes leer. Las personas que tienen problemas visualizando son las que no pueden desarrollar la lectura más rápido. Los que pueden llegan a tener resultados fenomenales. Muchos de mis alumnos me dicen que es como estar viendo una película en la mente.

Saber visualizar les ayudará en retener/comprender.

Ahora hay que hacerlo.

Listos, comiencen,

Golpecito....Golpecito....Golpecito....

Después de 2 o 3 minutos paro y pregunto que tan bien están comprendiendo. Usualmente comprenden mucho. Pero aunque tal vez no comprenden mucho todavía para el final de la práctica están comprendiendo mucho mejor que al principio. Esto indica que la mente está captando como leer a nivel mucho más rápido.

Paso #4: Ahora los dejo leer por cinco minutos sin interrumpirlos con la ecepción del golpecito cada 20 o 30 segundos. Como a los 2 minutos de la práctica dejo de dar golpecitos para ver si pueden continuar con la misma rápidez. Ocasionalmente doy golpecitos cuando veo que alguien está leyendo muy despacio - más de 30 segundos por página.

Ahora ya ensenó a todos o casi a todos los niños de la clase a aumentar la rápidez con que leen y con buena compensión. Tal vez aumenten lo doble o triple.

EXTENSIONES

1. Para ayudar a los niños a mantener ésa nueva habilidad normal, natural y permanente en ellos ayudánles a practicar el Paso #3 por 15 minutos diariamente por 5 días. Después dejen 15 minutos cada día para desarrollar la lectura diariamente usando libros o material fácil y divertido por 4 o 5 meses sin dar golpecitos. Solamente de golpecitos con la pluma cuando ve que el niño comienza a leer muy despacio que es más de 30 segundos por página. Todo éso ayudará que el nivel acelerado de la lectura sea intrínseca (interior/por dentro).

2. Pueden dejar a los niños leer más rápido que los 20 o 30 segundos por página si ellos pueden hacerlo siempre y cuando puedan comprender. Hay algunos niños que los hacen MUY rápido.

El material de éste artículo es Copyright 2000-2010 del Sr. George Stancliffe. Es adaptado del Capítulo 4 de su manual  Lectura Veloz Universal ( Speed Reading 4 Kids ) y se usó con permiso. Para enseñar a los niños a leer aun mucho más rápido que ésto favor de consultar los Capítulos 5, 6 y 7 de ése manual.

Si quiere saber mas de Speed Reading 4 Kids, o del nuevo DVD, por favor use uno de los links abajo.

If you wish to know more about SPEED READING 4 KIDS or the recently released Training Video, please click on any of the links below.

George Stancliffe, P.O. Box 1854, Point Roberts, WA 98281

URL: www.speedreading4kids.com

e-mail: george@speedreading4kids.com

á é í ñ ó ú ü ¿ ¡ á Á É Í Ñ Ó Ú Ü ¿ ¡ ’ “ ” « » – — á é í ó ú ñ ¿ ¡

Copyright 2000-2016 by SPEED READING 4 KIDS

Home

Dyslexia

ADHD, & ADD

What is Speed Reading

About Us

Testimonials

Site Map